Los medios digitales

Muy queridas familias: Esta vez el tema que os propongo es la utilización responsable de los medios digitales.

Como sabéis las edades de nuestros niños, tienen prohibido el acceso a internet sin vuestro permiso y control. Me gustaría que pensarais en ello. Ya sé que se ha puesto “de moda”, regalar a los niños por motivos varios, (P. Comunión, éxito en las notas, final de etapa…), un móvil de última generación, además de las veces que ellos os lo piden porque… (lo quieren, lo tienen sus amigos, etc.).

¿Qué hacer? en estos casos o mejor, si ya lo tiene, ¿qué hago para llevar el control?

No soy quién para señalar cuándo es bueno tener un móvil, pero sí es algo que debéis tener claro vosotros. El acceso a internet es algo muy fácil con los móviles actuales y no podéis dejar al frágil criterio de los niños su utilización, como tampoco que tengan cuentas de correo en internet con claves que vosotros no controléis.

nina-tfnoEste tema es hoy de obligada reflexión, antes de lamentarse por no haber tomado la iniciativa necesaria y haber dejado al criterio de los niños su utilización sin control.

Amigos, no es un tema sencillo y sí es importante. Una actitud posible, mantenerse en el criterio “todavía no es momento”. Otra, precontrato en el móvil para saber lo que gasta. Más posibilidades, leer sin temor sus correos. Algo más, distanciar lo más posible la utilización del móvil para cuando tengan más capacidad de autocrítica y autogestión. No os engañéis. Vosotros y sólo vosotros sois los responsables del cuidado de vuestros hijos.

La dificultad que hay en este tema es la cultura que nos rodea. Los niños no son conscientes de las consecuencias que conlleva la utilización inadecuada de los medios digitales, sean correos, WhatsApp, mensajes, fotos, vídeos, etc. Están en esa edad infantil todavía, de creer que todo vale, al mismo tiempo que tienen los medios y el saber necesario para utilizarlos, sin medir equilibradamente,hasta dónde pueden llegar y a quién puede hacer daño.

Os dejo esta preocupación para que penséis y os planteéis cómo actuar en este asunto. Pretendo animaros a educar a vuestros hijos para la vida “real”, y esto es real de verdad. Un cariñoso saludo. Hna. Mª Jesús

Anuncios